Escocia reclama un referéndum de independencia la víspera del Brexit

Escocia reclamó la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia.

Por AFP

El Parlamento de Escocia reclamó este martes a Londres la convocatoria a un nuevo referéndum de independencia, en la víspera de que el Gobierno británico inicie el proceso del Brexit.

Ahora, el Parlamento británico y el gobierno de Theresa May tendrán que responder a la demanda escocesa, que fue aprobada por 69 votos contra 59, y que genera gran rechazo en Londres.

"La votación de hoy tiene que ser respetada" por el Gobierno británico, sentenció la jefa del Gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, del independentista SNP (Partido Nacional Escocés).

"Sería democráticamente indefendible, y totalmente insostenible, oponerse".

Un día antes de la notificación del adiós británico a la Unión Europea, haciéndolo prácticamente irreversible, May se encuentra sobre la mesa la demanda de un referéndum que ya ha calificado de "inaceptable" pero que pocos creen que pueda frenar.

El secretario de Estado para Escocia, David Mundell, insistió en la BBC:

"No vamos a abrir ninguna negociación hasta acabé el proceso del Brexit" .

A falta de una Constitución escrita que lo prohíba, a May no le queda prácticamente otra opción que tratar de retrasar el referéndum lo máximo posible para que no coincida con los dos años de negociaciones con Bruselas sobre los términos del divorcio UE-Reino Unido.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo