Estados Unidos: La muerte de civiles en Mosul es una "terrible tragedia"

El jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Medio Oriente, el general Joseph Votel, lamentó la tragedia que se vive en Mosul.

Por AFP

En un comunicado, el jefe de las fuerzas militares estadounidenses en Medio Oriente, el general Joseph Votel, calificó este domingo de "terrible tragedia" la muerte de civiles en los bombardeos a la ciudad iraquí de Mosul, aunque no asumió directamente la responsabilidad de los ataques.

"Estamos investigando este incidente para determinar exactamente qué pasó y seguiremos tomando medidas excepcionales para evitar perjudicar a los civiles".

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por bombardeos aéreos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI), están implicadas en una amplia ofensiva para recuperar el control de Mosul, la segunda ciudad del país, que los yihadistas controlan desde mitad de 2014.

Un gran número de civiles murieron en operaciones aéreas en el barrio Al Jadida en los últimos días, según altos funcionarios iraquíes y testigos.

El total de víctimas, que varía de decenas a centenas según las fuentes, no ha podido ser confirmado por fuentes independientes.

Más de 200 mil habitantes del sector oeste de la ciudad pudieron abandonarla desde hace un mes, según las autoridades. Pero unos 600 mil se encuentran aún en las zonas bajo control del EI, dos tercios de ellos en la ciudad vieja, una densa red de calles estrechas, de acuerdo a la ONU.

Si el número de civiles muertos crece es porque los combates están teniendo lugar en zonas urbanas muy densamente pobladas, afirmó esta semana un alto funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo