Elecciones en el estado de Sarre, un test para Angela Merkel

Los electores del estado alemán de Sarre comenzaron a votar este domingo para elegir el Parlamento regional.

Por AFP

El estado alemán de Sarre (suroeste) comenzó a votar este domingo para elegir el Parlamento regional, un importante test electoral para la canciller Angela Merkel antes de las legislativas de septiembre.

Unos 800 mil electores de este pequeño estado regional fronterizo con Francia estaban llamados a las urnas para renovar su asamblea regional.

Aunque Sarre solo representa un 1 % de la población nacional, los resultados serán escrutados de cerca para medir la capacidad real de los socialdemócratas de desafiar a la canciller en las legislativas del 24 de septiembre.

Mientras que a principios de año se encontraban a 15 puntos del partido democristiano (CDU), de Angela Merkel, los socialdemócratas rebasan ahora a la CDU en intención de voto en algo más del 30 %.

Angela Merkel haciendo un gesto Foto: AFP

La explicación se encuentra en la llegada a la cabeza del partido del expresidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, que, con un rumbo claramente a la izquierda en cuestiones sociales y un perfil "cercano al pueblo", ha removilizado en un tiempo récord al electorado tradicional del partido.

La CDU está desde hace 18 años al frente de Sarre, antigua región minera y obrera, y las últimas encuestas le dan entre un 35 % y un 37 % en la intención de voto.

Pero el SPD le pisa los talones también a nivel local. Después de contar durante mucho tiempo con un 25 %, los socialdemócratas emergen desde "el efecto Schulz" hasta alcanzar entre un 32% y un 34 % en los últimos sondeos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo