Cuatro personas siguen detenidas tras el atentado de Londres

Por AFP

Cuatro personas seguían el viernes bajo detención preventiva, vinculadas con el atentado en Londres, mientras la policía difundía la primera foto del autor, Khalid Masood, cuyo verdadero nombre era Adrian Russell Ajao.

Abatido por la policía, el autor del ataque más sangriento en el Reino Unido en estos últimos 12 años, que dejó cuatro muertos y 50 heridos, es un británico de 52 años.

En la foto difundida se le ve de frente, y se confirman algunos rasgos que ya se adivinaban: calvo y con barba, tez morena, ojos oscuros, mandíbula prominente.

La policía detuvo en total a 11 personas entre 21 y 58 años, siete hombres y cuatro mujeres: ocho en Birmingham (centro), dos en Mánchester (norte) y una en Londres.

El viernes por la noche, la policía anunció que cuatro de ellas seguían detenidas y que seis -dos mujeres y cuatro hombres- habían sido puestas en libertad. Una séptima, mujer, fue liberada bajo fianza.

Las personas que siguen en detención preventiva son dos hombres de 58 y 27 años, arrestados en Birmingham, otro de 35 detenido en Mánchester y una mujer de 32, también capturada en Mánchester.

La investigación se centra en averiguar la motivación del autor del atentado y la preparación del ataque que también causó unos 50 heridos, dos de los cuales están en estado crítico y otro entre la vida y la muerte.

"Queremos saber si actuó absolutamente solo, inspirado por propaganda terrorista, o recibió ayuda de otros", explicó Mark Rowley, el comandante de la unidad antiterrorista de Scotland Yard,antes de solicitar la colaboración del público.

El autor, Masood, tenía 52 años —una edad inusualmente tardía en este tipo de atentados—, nació el día de Navidad de 1964, en el condado de Kent, en el sureste del país, y su cambio de nombre apunta a la conversión al islam.

Los medios británicos afirman que estuvo en Arabia Saudita trabajando como profesor a mediados de los años 2000, y que ahí se radicalizó antes de regresar a Reino Unido en 2009.

Milagro

Masood/Russell "no era objeto de ninguna investigación" y "los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista", informó Scotland Yard.

El diputado Dominic Grieve, presidente de la comisión parlamentaria sobre inteligencia y seguridad, declaró a la BBC que las fuerzas de seguridad habían desbaratado una docena de proyectos de atentados en los últimos 18 meses en Reino Unido y que era "un milagro" que el ataque no hubiera ocurrido antes.

Masood creció en Rye, en Kent. Desde junio vivía en la zona de Birmingham con su mujer y sus hijos, según vecinos que lo describieron como "muy religioso".

Por Alfons LUNA

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo