Trump propone más gasto en defensa y menos en ayuda internacional

El presidente Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional.

Por AFP

En su primer proyecto de presupuesto (que incluye fondos para el muro con México) el presidente Donald Trump propuso drásticos recortes de gastos en ciencia, medioambiente y ayuda internacional.

La Casa Blanca publicó este jueves una guía sobre el proyecto, que será presentado formalmente para su discusión en el Congreso. El documento hace un mapa claro de las prioridades que Trump delineó en campaña electoral.

En general, se aumenta en un 10 % el ya gigantesco presupuesto para defensa (para elevarlo a 574 mil millones de dólares), e incrementa en un 7 % los fondos del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

En contrapartida, recorta en un 28 % el presupuesto para el Departamento de Estado y el programa de ayuda al desarrollo, en un 13,5 % los recursos para el Departamento de Educación y un 20 % para Agricultura.

El proyecto reduce en un 31 % el presupuesto de la Agencia de Protección Ambiental y elimina las aportaciones estadounidenses a programas de la ONU contra el cambio climático.

La ONU advirtió este jueves de que sus finanzas sufrirán una "brusca reducción".

El secretario general Antonio Guterres "está totalmente comprometido con reformar Naciones Unidas y garantizar que propone y ofrece resultados lo más eficientes y rentables posibles", señaló su portavoz, Stéphane Dujarric, a la prensa.

"La brusca reducción de las finanzas puede obligar a adoptar medidas ad hoc que perjudicarán el impacto a largo plazo de los intentos de reforma".

Fondos para el muro

El Gobierno asigna 2 mil 600 millones de dólares para la "planificación, diseño y construcción" del muro contra la inmigración en la frontera con México.

Además asigna fondos de 314 millones de dólares para contratación y entrenamiento de 500 agentes fronterizos y mil agentes migratorios.

Ese personal deberá reforzar la "integridad del sistema migratorio" así como también "identificar y retirar a aquellos que ya están en Estados Unidos y han ingresado ilegalmente" en el país, dice el texto.

También asigna recursos adicionales por mil 500 millones de dólares con relación al presupuesto de 2017 para ampliar la capacidad de "detención, transporte y evacuación de inmigrantes ilegales".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo