Fuerzas iraquíes toman estación de trenes de Mosul

Las fuerzas iraquíes tomaron la estación de trenes de Mosul, otrora una de las más importantes del país, inutilizada por los yihadistas.

Por AFP

La policía federal informó que las Fuerzas de Irak arrebataron al Estado Islámico (EI) la estación de trenes de Mosul.

La estación, construida en los años 40, permitía el transporte de mercancías desde Turquía y Siria hacia Bagdad y Basora, y fue atacada en varias ocasiones "por terroristas" antes de la llegada de los yihadistas del EI en 2014, explicó a la AFP Salam Jabr Saloom, director general de la compañía nacional de ferrocarriles.

El transporte de pasajeros fue abandonado tras la invasión estadounidense de Irak, en 2003, según Abdulsatar Mohsen, un portavoz de la empresa.

El teniente Raed Shakir Jawdar, de la policía federal, indicó en un comunicado que sus tropas retomaron la estación ferroviaria, así como una estación de carretera cercana, ambas situadas en el suroeste de la ciudad vieja.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional liderada por Estados Unidos, lanzaron el mes pasado una ofensiva para tomar el oeste de Mosul, después de conquistar el sector oriental en una operación finalizada en enero.

En su ofensiva por reconquistar el sector occidental de la ciudad, las fuerzas iraquíes retomaron del grupo EI varios edificios importantes o simbólicos, como la sede de la gobernación de la provincia de Nínive, así como el museo de la ciudad, vandalizado por los yihadistas.

El domingo, las fuerzas iraquíes anunciaron la conquista de casi un tercio del oeste de Mosul. La toma de esta ciudad asestaría un severo revés al grupo yihadista suní, que conquistó la ciudad en una ofensiva relámpago en junio de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo