La reforma de Trump dejará a 14 millones de estadounidenses sin seguro médico

El proyecto de reforma sanitaria del presidente Donald Trump dejará a 14 millones de estadounidenses sin seguro médico.

Por AFP

Según las previsiones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) publicadas este lunes, el proyecto de reforma sanitaria del presidente Donald Trump dejará a 14 millones de estadounidenses sin seguro médico el año que viene, situación que pueden dividir aún más a la mayoría republicana en el Congreso.

El número de personas sin cobertura ascendería a 52 millones en 2026, un 85 % más que con el plan Obamacare, si la emblemática ley firmada por el exmandatario Barack Obama fuera eliminada, de acuerdo con el esperado informe de la CBO.

El plan recudiría en 337 mil millones de dólares el déficit federal en la próxima década, es decir 33 mil 700 millones de dólares por año, mediante la rebaja de los subsidios públicos.

El déficit rondó los 590 mil millones de dólares en 2016.

Estos datos son mucho más elevados que los que preveían los congresistas republicanos moderados, que temen un retroceso brusco en el sector sanitario, teniendo en cuenta que desde 2010 la tasa de ciudadanos sin cobertura ha caído de 16 % a 9 %.

La oposición demócrata reclamó inmediatamente la retirada del plan.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, arremetió contra el plan de Trump.

"El informe del CBO muestra hasta qué punto las promesas del presidente son vacías, según ellas todo el mundo estará cubierto y los costes serán bajos (…) Trumpcare será una pesadilla para los estadounidenses".

Pero el arquitecto del plan defendió otra estimación que también aparece en la previsión del CBO: el descenso de las primas de seguro después de 2020, que antes iban en aumento.

"Cuando la gente puede escoger, los costes bajan", aseguró Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, la instancia que actualmente debate el texto.

"Como siempre hemos dicho, habrá una transición estable".

El secretario de Salud, Tom Price, rechazó el informe, señalando que la estimación del CBO no contempla las fases de la reforma que prevé el gobierno. "El CBO sólo mira una parte del plan, no todo el plan", subrayó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo