Colombia aprueba la reforma constitucional para aplicar justicia para la paz

Colombia aprobó una reforma constitucional que crea un sistema de verdad, justicia y reparación.

Por AFP

El Senado de Colombia aprobó el lunes una reforma constitucional que incluye tribunales especiales de crímenes de guerra y es componente esencial del acuerdo de paz, sellado con las FARC, para superar medio siglo de confrontación.

El ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, informó sobre la reforma en su cuenta de Twitter.

De los senadores presentes, 60 votaron a favor y dos en contra, con lo que "ha sido aprobado el título y que se convierta en norma constitucional", notificó el Senado, compuesto por 102 congresistas.

Entre los ausentes de la votación destacaron los miembros del partido derechista Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe, contrarios al acuerdo con las FARC y que optaron por abandonar el recinto.

El senador Iván Duque, en representación del Centro Democrático, había dicho durante la discusión:

"En nombre de la paz (…) se le estaba dando un golpe irreparable al orden constitucional".

La reforma instaura el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que busca garantizar "la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz estable y duradera", tras el acuerdo firmado en noviembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Para su plena entrada en vigencia, el acto legislativo (que ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes) deberá superar una revisión de la Corte Constitucional y recibir la sanción de Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para acabar con la conflagración interna.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo