Suecia restablecerá el servicio militar en verano de 2017

Suecia anunció este jueves que restablecerá el servicio militar obligatorio a partir del verano de 2017.

Por AFP

Para responder a la evolución de la situación de la seguridad en el contexto del rearme de Rusia, Suecia anunció que restablecerá el servicio militar obligatorio, suprimido en 2010.

El ministro de Defensa, Peter Hultqvist, dio detalles a la agencia sueca TT.

"El Gobierno quiere un modo de reclutamiento más estable y aumentar nuestra capacidad militar, ya que la situación de seguridad ha cambiado".

Según el proyecto de ley, que será adoptado este jueves en consejo de ministros, el servicio militar obligatorio será restablecido en el verano para todos los suecos nacidos después de 1999 y durará 11 meses.

Está previsto que medida sea refrendada por el Parlamento, al contar con el consenso entre el gobierno de izquierda y la oposición de centro-derecha.

Wilhem Agrell, experto en cuestiones de seguridad, habló sobre la medida:

"La nueva situación de seguridad es una realidad que se expresa en particular bajo la forma de la demostración de poder ruso, que durante mucho tiempo ha sido subestimado".

Suecia, que no ha vivido ningún conflicto armado en su territorio desde hace dos siglos, eliminó en 2010 el servicio militar obligatorio, instaurado por primera vez en 1901 pero considerado inadaptado a las necesidades de un ejército moderno.

Unos 13 mil jóvenes suecos serán movilizados a partir del 1 de julio pero solo 4 mil serán seleccionados según su motivación y aptitudes cada año tras el 1 de enero de 2018.

En cuestiones de defensa, Estocolmo mantiene una gran sintonía con su vecino finlandés, que comparte con Rusia una frontera de mil 340 kilómetros. En 2016, Suecia y Finlandia firmaron un acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo