Revuelta de los Lores: aprueban proteger derechos de europeos tras Brexit

La Cámara de los Lores británica aprobó una enmienda a la ley de ruptura con la UE comprometiéndose a mantener los derechos de los europeos tras el Brexit.

Por AFP

La enmienda de la oposición laborista fue aprobada por la cámara alta porque los conservadores de la primera ministra Theresa May son minoría, pero ahora se trasladará a la Cámara de los Comunes, donde, salvo sorpresa, será rechazada.

Sin embargo, la revuelta supone la primera advertencia del Parlamento de que no se conformará con un papel de espectador durante la ruptura con la UE.

La enmienda hace que la aprobación de la ley de ruptura se retrase por lo menos una semana, y, con ello, la activación del Artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa, el mecanismo para iniciar la salida de la Unión Europea.

La primera oportunidad que tenía May de notificar la salida a sus socios europeos, dentro del límite de marzo que se había impuesto, era la cumbre europea de Bruselas del 9 y el 10 de ese mes, que aparece ahora como demasiado temprana.

May quería supeditar la suerte de los europeos al trato que se dispense a los británicos que viven en Europa, todo ello en el marco de las negociaciones de divorcio con la UE, que pueden durar hasta dos años.

"Lamentamos la decisión de los Lores de enmendar un proyecto de ley que superó sin enmiendas la Cámara de los Comunes", dijo un portavoz del ministerio a cargo del Brexit.

Sin embargo, "esta gente tiene que saber ahora, no en dos años o en 12 meses" si podrán seguir viviendo y trabajando en el Reino Unido, dijo la laborista Dianne Hayter en el debate.

"Hay que acabar con su incertidumbre", añadió, antes de dirigir un mensaje al gobierno: "ustedes no pueden negociar con el futuro de la gente, son demasiado valiosos para ser considerados monedas de cambio".

El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, se congratuló en Twitter por una "gran noticia". En cambio, una portavoz de May aseguró a la AFP que el gobierno tratará de abolir la enmienda aprobada por los lores cuando el texto llegue a la Cámara de los Comunes.

La Cámara de los Lores está integrada por miembros no electos, designados por los partidos, por nobles y altos jerarcas de la Iglesia de Inglaterra, y su desafío arreciará probablemente los llamamientos a reformarla o suprimirla. El diputado conservador Dominic Raab les había recomendado que fueran "inteligentes" y tuvieran "en cuenta (…) su futuro".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo