Aviones rusos bombardean por error a fuerzas aliadas en Siria

Aviones rusos bombardearon a combatientes apoyados por Estados Unidos en varias pequeñas localidades en el norte de Siria.

Por AFP

El martes, "algunos aparatos rusos y del régimen (de Bashar al-Ásad) bombardearon algunas localidades que pienso que creyeron controladas por el ISIS, pero… en realidad en el terreno había algunas fuerzas de nuestra Coalición árabe en Siria", dijo el teniente general del ejército Stephen Townsend a los periodistas, subrayando que hubo "algunas" bajas.

El jefe militar agregó que comandos estadounidenses estaban a menos de cinco kilómetros del lugar y que el bombardeo terminó cuando los estadounidenses se comunicaron con los rusos a través de una línea especial.

El incidente ilustra la complejidad de la situación en el terreno, cerca de Al Bab, una ciudad situada no lejos de la frontera turca.

"Hay tres ejércitos y una fuerza enemiga (EI) combatiendo en la misma zona", señaló Townsend, aludiendo a las fuerzas del régimen, a las fuerzas turcas y a la alianza árabo-kurda de las FDS.

Esos ejércitos deberían "permanecer concentrados" en el grupo Estado Islámico "y no enfrentarse deliberada o accidentalmente", estimó.

El militar estadounidense afirmó que en el bombardeo ruso habían resultado heridos o muertos combatientes de la coalición árabo-kurda, pero no dio cifras.

Sin embargo, también informó que kurdos sirios participarán en el asalto para arrebatar al Estado Islámico la ciudad siria de Raqa.

El papel que deberán jugar los kurdos en la batalla de Raqa es objeto de discordia entre Estados Unidos y Turquía, que considera a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) como un grupo terrorista que amenaza su seguridad nacional.

El general dijo que no puede hablar del tamaño de la fuerza kurda que participará en esta misión. "Sigue siendo tema de discusión", indicó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo