Protesta antes de demolición de casas en Cisjordania

Jóvenes israelíes realizaron una protesta delante de casas de colonos construidas ilegalmente en tierras privadas de la Cisjordania.

Por AFP

Centenares de jóvenes israelíes protestaron este martes delante de nueve casas de colonos construidas ilegalmente en tierras privadas de la Cisjordania ocupada, unas horas antes de que sean evacuadas y demolidas, informó un periodista de la AFP.

Las nueve viviendas construidas en la colonia de Ofra, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde hace medio siglo, fueron consideradas ilegales por la Corte Suprema que ordenó su destrucción para el 5 de marzo.

Sus ocupantes habían pedido que las viviendas fueran únicamente selladas y no destruidas. Esperaban beneficiarse de una ley votada por el Parlamento en febrero, que permitirá a Israel legalizar algunas colonias construidas en tierras privadas palestinas.

Sin embargo, los jueces estimaron que esta ley no podría aplicarse de manera retroactiva a las nueve viviendas de la colonia de Ofra, que ya se declararon ilegales.

Este martes por la mañana, decenas de jóvenes subieron al techo de una de las viviendas mientras que otros estaban en el interior de la casa, constató la AFP.

Según un comunicado del ejército, las fuerzas de seguridad se desplegaron dentro y en los alrededores de la colonia para iniciar la evacuación. La mayoría de los habitantes ya hicieron sus maletas.

Los responsables de la colonia intentaron evitar que haya enfrentamientos entre colonos y fuerzas de seguridad, como fue el caso durante la evacuación, hace tres semanas, de otra colonia ilegal, la de Amona, construida en tierras privadas palestinas.

Todas las colonias israelíes en los territorios palestinos ocupados son ilegales según el derecho internacional.

Numerosos países y la ONU consideran que esas construcciones son un obstáculo a la paz y para la creación de un Estado palestino viable.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo