Juncker desvelará sus planes para el futuro de la UE tras el Brexit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, desvelará ante la Eurocámara sus planes para el futuro de la Unión Europea.

Por AFP

Tras la salida del Reino Unido, Jean-Claude Juncker se prepara para desvelar el miércoles sus planes para el futuro de la Unión Europea (UE).

El portavoz del ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, precisó que los comisarios europeos "discutirán el libro blanco sobre el futuro de Europa y las conversaciones continuarán el miércoles", antes del discurso de Juncker.

La decisión del Reino Unido en junio de abandonar la UE, la primera de un país en casi sesenta años de proyecto europeo, supuso un nuevo golpe a un bloque ya en crisis desde el crash financiero de 2008, pasando por la crisis migratoria y los atentados yihadistas de los últimos años.

Para responder a esta serie de crisis, los mandatarios europeos acordaron en una reunión informal en septiembre en Bratislava, sin su homóloga británica, Theresa May, dar un nuevo impulso a la UE, que deberá plasmarse en una declaración prevista durante una cumbre en Roma el 25 de marzo, con motivo del 60 aniversario del proyecto europeo.

Esta declaración debería incluir referencias a una Europa "a dos velocidades", una idea que ganó fuerza en las últimas semanas en virtud de la cual cada país de la UE podrían escoger su margen de integración con sus socios, indicaron fuentes europeas a la AFP.

Tras la presentación de sus planes a los eurodiputados, los mandatarios europeos abordarán los planes del presidente del ejecutivo comunitario en una cumbre prevista en Bruselas la próxima semana y a la espera de que Reino Unido comunique oficialmente su marcha del bloque.

Londres ha expresado en varias ocasiones su intención de notificar antes de finales de marzo su intención de abandonar la UE, dando paso así a hasta dos años de complicadas negociaciones con los 27.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo