Trump analiza las opciones para luchar contra el Estado Islámico

La administración de Donald Trump recibió este lunes las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el Estado Islámico.

Por AFP

El Pentágono entregó este lunes las propuestas para intensificar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria.

"La Casa Blanca comenzará a analizar las recomendaciones", precisó a la AFP un alto funcionario, que pidió mantenerse en el anonimato.

El Pentágono no ha dado detalles sobre el contenido del documento presentado por el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Se trata simplemente de entablar "un marco para una próxima discusión", dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis.

Ese marco para "vencer rápidamente al EI" es "amplio" y "global", indicó. "No es simplemente militar" y "no concierne únicamente a Irak y Siria", precisó.

Durante la campaña electoral, Donald Trump no se privó de mofarse de los generales estadounidenses y de la lentitud de los progresos militares contra el EI en Irak y Siria.

El 28 de enero, ocho días después de su asunción, el presidente Donald Trump publicó un decreto en el que daba 30 días al Pentágono para preparar un nuevo plan para acelerar la lucha contra el EI.

Dos años y medio después de iniciados los ataques aéreos estadounidenses en Siria e Irak, los yihadistas islámicos han perdido más de la mitad del territorio que ocupaban en Irak y más de un cuarto en Siria.

Pero todavía no han sido expulsados ni de Mosul, la ciudad iraquí en la que simbólicamente proclamaron su "califato", ni de Raqa, su capital de facto en el este de Siria.

Entre las alternativas que tiene la nueva administración están aumentar el número de asesores militares estadounidenses en Siria e Irak o autorizar el envío de soldados para que participen directamente en los combates contra los yihadistas.

El expresidente Barack Obama se opuso categóricamente a esta última posibilidad. Sin embargo, envió a más de 5.000 militares para entrenar y asesorar a las tropas iraquíes.

Alrededor de 500 asesores estadounidenses se encuentran en Siria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo