Las fuerzas iraquíes entran en el aeropuerto de Mosul

Las fuerzas iraquíes entraron este jueves en el aeropuerto de Mosul por primera vez desde que el Estado Islámico (EI) se apoderó de la región en 2014.

Por AFP

Apoyados por aviones y drones, las fuerzas iraquíes ingresaron en el aeropuerto de Mosul, hallando escasa resistencia.

El aeropuerto es la puerta de entrada a la parte occidental de esta ciudad, aún en manos de yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Hemos entrado en el aeropuerto y las unidades de ingenieros están despejando las carreteras", dijo a la AFP en el interior del aeropuerto Hisham Abdul Kadhem, comandante del Regimiento de Intervención Rápida del Ministerio del Interior.

El asalto se produjo en el quinto día de la ofensiva para recuperar la totalidad de Mosul, segunda ciudad del país y último gran bastión del grupo extremista sunita en Irak.

La parte oriental de la ciudad fue "liberada" a finales de enero y reconquistada al EI tres meses después de la gran ofensiva militar lanzada el 17 de octubre para retomar completamente Mosul.

Sonrientes y confiados

Los combatientes iraquíes parecían sonrientes y confiados cuando salieron a montados en camionetas de Al Buseif, localidad desde la que se domina el aeropuerto.

Este jueves, unos vehículos blindados estadounidenses se dirigieron hacia el aeropuerto junto a las fuerzas iraquíes.

El coronel John Dorrian, portavoz de la coalición, indicó el miércoles que soldados estadounidenses "habían sido atacados a tiros en varias ocasiones". "Replicaron varias veces, en Mosul y en sus alrededores", dijo, sin precisar si hubo heridos.

Las fuerzas iraquíes controlan las partes sur y oeste del aeropuerto, indicó el comandante Kadhem, y añadió que los artificieros habían empezado a desactivar los artefactos explosivos dejados por los yihadistas.

Se ignora el número exacto de yihadistas presentes en el aeropuerto, pero según las imágenes grabadas vía satélite, al parecer dañaron la pista.

Según varios responsables estadounidenses, unos 2 mil combatientes siguen atrincherados en el oeste de Mosul. Su número estaba estimado en entre 5 mil y 7 mil hombres antes del inicio de la ofensiva contra la ciudad el 17 de octubre.

Desde el domingo, las fuerzas iraquíes habían reconquistado un importante puesto de control en la autopista que une Bagdad y Mosul por el sur, así como Al Buseif.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo