Las fuerzas iraquíes consolidan posiciones en su asalto a Mosul

Las fuerzas iraquíes consolidaban posiciones cerca de Mosul en su ofensiva contra el oeste de esta ciudad.

Por AFP

En el tercer día de esta ofensiva lanzada el domingo para reconquistar la parte occidental de Mosul, las tropas iraquíes y sus aliados se mostraban optimistas sobre el resultado final del ataque.

Apoyadas por aviones y helicópteros, las fuerzas gubernamentales se acercaron a la periferia suroeste y al aeropuerto, pese a la resistencia de los combatientes del Estado Islámico (EI).

Una miríada de fuerzas, incluida la policía federal, las fuerzas de élite del Ministerio del Interior, las Unidades de Respuesta Rápida, así como soldados y paramilitares. participaron en el ataque.

Según el general Abas al Juburi, de las Unidades de Respuesta Rápida, el avance "fue claramente un éxito logrado en un tiempo récord". "Estamos peleando casa a casa. Algunos (combatientes del EI) llevan cinturones con explosivos", explicó a la AFP.

Los yihadistas han creado una línea de defensa reforzada al norte del aeropuerto, que protege principalmente la ciudad vieja, en el centro de Mosul. Se trata de una zona densamente urbanizada, por donde los tanques del Ejército iraquí apenas pueden pasar.

La conquista del aeródromo, inoperativo en la actualidad, y de la base militar adyacente, permitiría el asalto a la periferia suroeste de Mosul, cerca de las orillas del río Tigris, que divide la ciudad.

Más al oeste, las milicias de Hashd al Shaabi (Movilización Popular) reforzaron el asedio al EI avanzando hasta alcanzar la ruta que une Mosul y Tal Afar, ciudad aún bajo control de los extremistas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo