Las fuerzas iraquíes convergen hacia el aeropuerto de Mosul

Fuerzas iraquíes, apoyadas por aviones y helicópteros, convergían este lunes hacia el aeropuerto de Mosul, primer objetivo de su ofensiva contra el Estado Islámico.

Por AFP

Esta vasta operación está en el centro de la primera visita a Irak del nuevo secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, que llegó por la mañana a Bagdad para reunirse con altos responsables iraquíes.

En el segundo día de la ofensiva contra la gran ciudad del norte, "las fuerzas federales han retomado su avance (…) Nuestros cañones atacan intensamente las defensas de Dáesh", anunció el jefe de la policía federal, Shaker Jawdat.

Las fuerzas progubernamentales habían reconquistado la víspera quince localidades en manos de los yihadistas al sur de Mosul, en el camino hacia el aeropuerto, según unos comandantes sobre el terreno.

La conquista del aeródromo, que no está en funcionamiento, y de una antigua base militar adyacente abriría la vía a un asalto contra la periferia suroeste de Mosul, cerca de las orillas del Tigris, el río que corta en dos la ciudad, conquistada en junio de 2014 por el grupo EI.

Los yihadistas formaron una línea de defensa reforzada al norte del aeropuerto, que protege principalmente la ciudad vieja, en el corazón de Mosul. Se trata de una zona densamente urbanizada, por donde los tanques del ejército iraquí apenas pueden pasar.

El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, dio la señal el domingo para "liberar" la parte occidental, 26 días después de la reconquista "total" del este de Mosul, en el marco de una operación de envergadura iniciada el 17 de octubre.

Con la expulsión del EI de Mosul, Bagdad espera propinar un duro golpe al grupo ultrarradical sunita que proclamó en 2014 un "califato" a caballo entre Irak y Siria.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo