Detalles del eclipse lunar del 10 de febrero de 2017

Durante la noche del 10 al 11 de febrero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna, el primero de los cuatro que ocurrirán durante 2017.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La luna llena de febrero, también conocida como "luna de nieve" coincidirá este año con un impresionante eclipse lunar, durante la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Se trata del primero de los cuatro eclipses que ocurrirán durante 2017 (dos de sol y dos de luna), y aunque nuestro satélite no se oscurecerá totalmente, podrá verse desde la mayor parte del mundo, con excepción del extremo oriente de Asia y Oceanía.

Amantes de los eventos espaciales y de la fotografía podrán disfrutar del fenómeno utilizando cámaras profesionales a partir de las 17:34 (hora de Guatemala) del viernes, justo cuando comience a oscurecer. El eclipse alcanzará su máximo a las 18:44 (hora de Guatemala).

Eclipse lunar

El eclipse será penumbral, algo que ocurre cuando solo la zona externa más difusa de la Tierra cae sobre la Luna, causando una sombra más sutil que un eclipse parcial o total, cuando parte o toda la luna quedan ocultas, explica ABC.

El fenómeno también coincidirá con el paso del llamado "Cometa de Año Nuevo", el cual se acercará a 12 millones de kilómetros de nuestro planeta, la distancia más corta desde 2011.

El cometa, cuyo nombre oficial es 45P/Honda-Mrkos Pajdušáková, recibió el apodo de "Año Nuevo" debido a que pudo verse en el cielo a finales de diciembre del año pasado, aunque a una mayor distancia. La próxima oportunidad para disfrutar de su paso será en 2022.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo