Gobierno de Colombia y el ELN se sientan a negociar la paz

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, empiezan este miércoles a negociar a puerta cerrada un acuerdo de paz.

Por AFP

El Gobierno de Colombia y la última guerrilla activa de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) inician, a puerta cerrada, las negociaciones para alcanzar un acuerdo de paz.

"Mesa con ELN nos llena de optimismo. Nuevas generaciones y víctimas merecen que diálogos avancen y alcancemos la paz completa", escribió en Twitter el presidente Juan Manuel Santos.

Flamante Nobel de la Paz por el pacto firmado en noviembre con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mandatario busca negociar un acuerdo similar con el ELN para poner fin a más de medio siglo de guerra interna.

"Este no será un proceso exprés, pero tampoco de discusiones interminables", advirtió sin embargo Santos, que dejará el poder en agosto de 2018.

El martes por la tarde, después de tres años de contactos secretos y varios meses de demora, delegados de su gobierno y de la guerrilla instalaron formalmente las negociaciones en una elegante hacienda jesuita a las afueras de Quito, ante más de 60 medios de comunicación nacionales e internacionales.

"Estamos ante la oportunidad de, por fin, pasar la página de la guerra", dijo el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, en una tarima en la que también estaban representantes de los garantes Ecuador, Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo