Expresidente francés será juzgado por financiación ilegal de campaña

El exmandatario francés,Nicolas Sarkozy, será juzgado por presunta financiación ilegal de la campaña presidencial de 2012.

Por AFP

El expresidente Nicolas Sarkozy y otras 13 personas serán juzgadas por presunta financiación ilegal de la campaña para las elecciones de 2012.

La justicia acusa a Sarkozy, de 62 años, de haber superado de forma deliberada el tope de gastos de 22.5 millones de euros autorizado por la ley, un delito castigado con un año de prisión y 3 mil 750 euros de multa.

Sarkozy, que anunció de inmediato que apelaría la decisión de abrir juicio contra él, se retiró de la política en noviembre pasado tras su fracaso en las primarias de la derecha para designar al candidato a las presidenciales de este año.

Desde 2014, la justicia investiga un sistema de facturas falsas que habría servido para rebasar los máximos legales para financiar la campaña del conservador.

Además de Sarkozy, también serán juzgadas otras 13 personas, entre ellas altos responsables de su partido, por falsificación, abuso de confianza, estafa o complicidad en financiamiento ilegal de campañas electorales.

La decisión del juez Serge Tournaire era esperada desde hacia algunas semanas. La fiscalía de París también había pedido un juicio contra Sarkozy.

El expresidente está acusado de haber rebasado el máximo de gastos "comprometiéndose, sin tener en cuenta los avisos de los expertos contables de su campaña (…) en gastos electorales por un total de al menos 42.8 millones de euros", indicó una fuente judicial.

Se trata de una cifra muy superior al máximo legal, que entonces estaba fijado en 22.5 millones de euros.

Sarkozy todavía puede esperar que el otro juez que lleva el caso tenga una opinión distinta a la de Serge Tournaire, el único que firmó de momento la ordenanza para mandarlo a juicio.

Según fuentes cercanas al caso, el otro juez, Renaud van Ruymbeke, no tiene la misma visión sobre la implicación del expresidente en el fraude.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo