Científicos prevén una catástrofe provocada por el Sol

Científicos ingleses afirman que la Tierra sufrirá una catástrofe medioambiental como resultado de la disminución de la actividad solar.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Geofísicos de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, vaticinaron una posible catástrofe medioambiental provocada por la disminución de la actividad del Sol.

Tras analizar la evolución del astro rey en los últimos cuatro siglos, los investigadores determinaron que el tamaño de la "atmósfera" solar podría verse reducido en un tercio. Esto sería perjudicial para nuestro planeta, ya que dicha "burbuja" también funciona como protección contra las radiaciones nocivas.

El profesor Mike Lockwood FRS, co-autor del estudio, señaló que los cambios podrían verse a mitad de este siglo.

"Si la reducción de las manchas solares continúa a este ritmo, y los datos sugieren que así será, podríamos comenzar a ver los cambios en las próximas dos décadas", apunta.

¿Adiós a las auroras boreales?

Por su parte, el doctor Mathew Owens, del departamento de Meteorología de la universidad, afirmó que si la actividad solar continúa disminuyendo, fenómenos como las auroras boreales se convertirían en algo exclusivo de las regiones polares.

"A medida que el Sol se vuelve menos activo, las eyecciones coronales se harán menos frecuentes. Sin embargo, si una eyección masiva golpea la Tierra bajo estas condiciones, sería aún más dañina para los dispositivos electrónicos de los que depende tanto la sociedad actual", explica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo