Expublicista de Lula da Silva y Dilma Rousseff, condenado a 8 años de cárcel

Joao Santana, publicista de las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Lula da Silva, fue condenado este jueves a 8 años de prisión en Brasil.

Por AFP

En el marco del caso Petrobras, Joao Santana, quien fuera publicista para las campañas presidenciales de Dilma Rousseff y Lula da Silva, fue condenado este jueves a 8 años de prisión por lavado de dinero.

En su resolución, el magistrado de primera instancia Sergio Moro, de la ciudad de Curitiba (sur de Brasil) donde está radicada la llamada "Operación Lava Jato", señaló que Santana lavó dinero "para ocultar que recursos provenientes del esquema de corrupción remuneraron servicios electorales, afectando la integridad del proceso político democrático".

"Considero eso especialmente reprobable", añadió Moro, que también condenó a la esposa y socia de Santana, Mónica Moura, así como a otras cuatro personas bajo cargos de corrupción, lavado de dinero y organización criminal.

Santana había sido arrestado en febrero del año pasado junto a su esposa para ser investigados por supuestamente haber recibido pagos en el extranjero provenientes de la millonaria trama de sobornos en la petrolera estatal.

Fueron liberados bajo fianza en agosto. Moura es la séptima esposa de Santana.

La justicia quería determinar si pagos que recibieron por 7,5 millones de dólares en el exterior fueron por servicios prestados al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de la derrocada Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva y efectuados por la constructora Odebrecht y un presunto operador financiero con dinero de sobornos.

Santana es uno de los publicistas más conocidos de Latinoamérica, con un portafolio que incluye entre otros al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y a su sucesor Nicolás Maduro.

Odebrecht está en el centro del escándalo de corrupción en Petrobras ya que era una de las empresas que formó un cartel para amañar contratos con la petrolera a cambio del pago de sobornos.

Una delación de 77 de sus exejecutivos, que recientemente fue homologada por la presidenta de la corte suprema, se espera que provoque una ola de nuevas denuncias al mayor escándalo de corrupción en la historia de Brasil.

El expresidente ejecutivo Marcelo Odebrecht, preso desde junio de 2015, está condenado a más de 19 años de cárcel por corrupción, lavado de dinero y pertenencia a una organización criminal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo