Día de la Marmota: Phil predice seis semanas más de invierno

Este 2 de febrero, como cada año, los habitantes de Punxsutawney, en Pensilvania, celebraron el tradicional Día de la Marmota.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Cada 2 de febrero, desde 1887, los vecinos de Punxsutawney, en Pensilvania, suben a la pequeña colina de Gobbler's Knob, para conocer el pronóstico de su residente más ilustre: la marmota "Phil".

El Día de la Marmota, una tradición folclórica que se celebra con comida y festejos en varias regiones de Estados Unidos y Canadá, también sirve para "predecir" la llegada de la primavera.

Según la tradición, cuando el animal sale de su madriguera tras finalizar la hibernación, verá su sombra y se esconderá nuevamente bajo tierra. Si esto sucede, significa que el invierno se extenderá por lo menos seis semanas más. Este fue el caso hoy.

Si está nublado, la marmota dejará su guarida, ya que se acerca la primavera.

Día de la marmota

Sin embargo, el Centro Nacional de Datos sobre el Clima (NOAA, por su siglas en inglés), apunta que las predicciones de "Phil" no son especialmente confiables.

De acuerdo con los expertos, la marmota "no ha demostrado talento para predecir la llegada de la primavera". Además, según un estudio de Stormfax, en 131 años el animal solo ha acertado el 39 % de las veces.

Según el sitio 20 minutos, el presidente de la ceremonia tuvo que lidiar con un "Phil" más rebelde que de costumbre, y pidió "perdón" por la mala noticia a las decenas de miles de personas que aguardaban el pronóstico en un ambiente festivo, pese al frío.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo