Brasil designa nuevo juez para caso Petrobras tras muerte de Teori Zavascki

La corte suprema de Brasil (STF) designó al juez Edson Fachin al frente de las investigaciones del caso Petrobras, tras la muerte de Teori Zavascki.

Por AFP

Tras la muerte de Teori Zavascki en un accidente aéreo el mes pasado, la corte suprema de Brasil (STF) designó al juez de perfil técnico, Edson Fachin, al frente de las investigaciones del caso Petrobras.

La designación de Fachin, por sorteo, era la esperada por quienes temían que el reemplazante de Zavascki frente a esa megainvestigación de corrupción se mostrara menos decidido a mantener el mismo impulso con la llamada "Operación Lava Jato".

El STF trata las denuncias contra personas con fuero privilegiado (miembros de los tres poderes).

El primer desafío de Fachin, de 58 años, será tratar la confesión de 77 exejecutivos de la constructora Odebrecht involucrados en el escándalo.

Según anticipa la fiscalía, esas confesiones, que ya fueron convalidadas por la presidenta del STF, Carmen Lúcia, duplicarán la cantidad de investigados por la red de sobornos y desvíos multimillonarios de fondos públicos desde la petrolera estatal.

El caso desató fuertes tensiones entre el poder judicial y el Congreso, donde hay más de medio centenar de legisladores bajo investigación.

Fachin pidió ser incluido en el sorteo pese a tener menos antigüedad que otros colegas.

"El ministro Fachin es el que más se aproxima al perfil técnico de Teori", dijo a la AFP la fiscal Silvana Batini, profesora de derecho en la Fundación Getulio Vargas, de Rio de Janeiro.

Los otros cuatro candidatos a asumir el expediente "ya se manifestaron públicamente a favor o en contra del Lava Jato", en tanto que Fachin mostró siempre "neutralidad", destacó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo