Conflicto con Trump empuja la popularidad de presidente mexicano

El conflicto entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto ha empujado levemente la popularidad del presidente mexicano en los últimos días.

Por AFP

El conflicto con Donald Trump empuja levemente la popularidad del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en mínimos históricos pero que avanza cinco puntos, según una encuesta publicada este martes.

La encuesta, realizada por la consultora BGC y el diario Excélsior, señala que la aprobación de la forma de gobernar de Peña Nieto pasó de 11 % en una consulta realizada el 11 de enero a 16 % en otra aplicada el pasado lunes.

"Se respalda mayoritariamente la manera como el presidente Enrique Peña Nieto (…) enfrenta las posturas de Donald Trump contra México. Sin embargo, su popularidad apenas mejora", señala Excélsior al presentar la encuesta, realizada vía telefónica entre 400 personas mayores de 18 años.

El 88 % de los encuestados manifestaron tener una opinión mala (40 %) y muy mala (48 %) de Trump mientras que 69 % dice estar de acuerdo en la forma como Peña Nieto maneja la relación con Estados Unidos.

Un 69 % también manifestó estar de acuerdo en la decisión de Peña Nieto de cancelar la reunión que tenía prevista para este martes en Washington con Trump ante la insistencia de éste de que México pague el polémico muro fronterizo.

En otras preguntas, 87 % reclama que el gobierno rechace pagar el muro mientras que 76 % estima que en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más acertado será negociar.

En la primera semana de la presidencia de Trump estalló una crisis diplomática entre México y Estados Unidos sin antecedente en la época contemporánea y que se ha centrado por el constante reclamo de Trump de que México pague el muro fronterizo que insiste en construir.

El viernes pasado, tras la cancelación de su encuentro, ambos presidentes conversaron vía telefónica en un intento por distender la relación y con el compromiso de no hablar públicamente sobre quién pagará la polémica infraestructura.

La popularidad de Peña Nieto se ha desplomado, con la población indignada por la ola incesante de violencia, la desaparición de 28 mil personas, entre ellas los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y una economía con problemas y marcada por un aumento de hasta 20% de los combustibles en 2017.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo