La Unión Africana reintegra a Marruecos

La Unión Africana (UA) decidió reintegrar a Marruecos, país que había abandonado la organización continental en 1984.

Por AFP

Tras una cumbre llevada a cabo en Adís Abeba, Jefes de Estado miembros de la Unión Africana (UA) decidieron este lunes reintegrar a Marruecos, país que había abandonado la organización continental en 1984 para marcar su desacuerdo con la postura de la misma sobre el Sáhara Occidental.

Según el presidente senegalés, Macky Sall, y el ministro de Relaciones Exteriores saharaui, Mohamed Salem Uld Salek, 39 jefes de Estado (sobre 54 países) se pronunciaron a favor del regreso a la Unión Africana del reino alauita.

El nuevo secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que participó en la sesión de apertura, advirtió contra la multiplicación de los cierres de fronteras en el mundo, saludando en la ocasión el contra ejemplo africano.

"Las fronteras africanas permanecen abiertas para los que necesitan protección cuando numerosas fronteras se cierran, incluso en los países más desarrollados del mundo". -Antonio Guterres

"Más de 39 países de los 54 de nuestra organización dieron su acuerdo para el regreso de Marruecos", dijo por su parte el presidente senegalés. "Aunque el tema del Sáhara Occidental sigue siendo una cuestión pendiente (…) en familia podemos continuar buscando soluciones", agregó.

Esta cumbre de la UA puede ser determinante para el futuro de la organización, así como para su cohesión.

El tema marroquí, la Corte Penal Internacional (CPI) o las tradicionales rivalidades entre bloques regionales han hecho que el continente aborde la cita en orden disperso.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo