El alemán Martin Schulz presenta su "plan de batalla" contra Merkel

El candidato socialdemócrata a la cancillería alemana, Martin Schulz, presentó su programa para competir con Angela Merkel en las elecciones 2017.

Por AFP

Martin Schulz presentó este domingo su programa para intentar hacer tambalear a Angela Merkel en las elecciones legislativas de Alemania, alentado por los primeros sondeos favorables para su partido.

"Tengo la ambición de convertime en canciller" y hacer del SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) "la primera fuerza política del país", declaró en Berlín en su primer gran discurso el que fuera durante cinco años, hasta este enero, presidente del Parlamento Europeo.

Según las encuestas de opinión pública, la canciller conservadora sigue siendo ampliamente favorita para obtener un cuarto mandato en las elecciones legislativas del 24 de septiembre, precedidas en primavera de tres comicios regionales importantes.

Pero, el SPD, lastrado desde hace meses por sus bajos niveles de popularidad, se ha visto impulsado con la designación de Schulz como candidato a canciller, confirmada este domingo.

Schulz sustituye como líder al que parecía hasta ahora como el candidato natural de los socialdemócratas, Sigmar Gabriel, quien decidió abandonar la carrera a la cancillería esta semana a raíz de los malos resultados que pronosticaban los sondeos.

Más a la izquierda que Gabriel, el expresidente del Parlamento Europeo dijo el domingo querer luchar "por una Alemania más justa", denunciando las "bonificaciones" de los dirigentes y los "paraísos fiscales" que permiten que los grandes grupos empresariales evadan impuestos.

Recurriendo a su propia biografía (nacido en una familia modesta y sin estudios), Martin Schulz prometió defender a las clases trabajadoras y sus "problemas cotidianos", en un intento de volver a conquistar un electorado que, como en toda Europa, ha dejado de lado la socialdemocracia.

Con poca experiencia en política alemana a nivel nacional, puesto que fue parlamentario europeo a partir de 1994, el nuevo candidato del SPD ha hecho hincapié en su experiencia como alcalde de una ciudad media alemana a principios de su carrera para mostrar su cercanía con la población.

La segunda prioridad de Schulz, de 61 años, es la lucha contra el avance del partido nacionalista AfD, Alternativa para Alemania, que tachó de "vergüenza para la República".

"En Alemania sabemos a qué puede llevarnos el nacionalismo ciego", advirtió, acusando además al presidente estadounidense Donald Trump de haber "roto un tabú" con su proyecto de muro con México.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo