Santos exige a guerrilla FARC que entregue a menores en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos exigió a las FARC que entreguen de inmediato a los menores de 15 años que integran sus filas.

Por AFP

Durante un acto en la presidencial Casa de Nariño en reconocimiento a Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos exigió a la guerrilla que entregue de inmediato a los menores de 15 años que integran sus filas.

"Hay que decirle a los señores de las FARC: todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado".

El jefe de Estado y Nobel de Paz por sus esfuerzos para superar medio siglo de conflicto armado, reiteró el pedido hecho más temprano por el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, que calificó de "burla" la no entrega de los niños y adolescentes.

"Existe un acuerdo y hay que cumplirlo (…) Los menores en filas de las FARC no han salido porque las FARC no han querido", sostuvo Jaramillo, plenipotenciario en las conversaciones, en una rueda de prensa.

La presencia de menores en las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, es uno de los puntos más espinosos del proceso.

Las partes acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida "en breve" de los menores, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

A la fecha solo salieron 13 menores de los campamentos, según el gobierno.

Tras una reunión la mañana de este jueves en Bogotá, las partes anunciaron en un comunicado la activación de los protocolos para la salida de todos los menores de 18 años de las tropas guerrilleras.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo