FARC esperan que entrega de menores se reinicie esta semana

La guerrilla FARC dijo este jueves que espera que esta semana se reinicie la entrega de menores de 15 años que integran sus filas en Colombia.

Por AFP

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dijo este jueves que espera que esta semana se reinicie la entrega de menores de 15 años que integran sus filas en Colombia, como establece el acuerdo de paz.

"Aspiramos a que esta semana inicie el proceso", dijo Pastor Alape, comandante guerrillero, a Caracol Radio.

Alape indicó que en las filas rebeldes hay cerca de 23 menores de 15 años, cuyo proceso de salida empezaría esta semana, aunque matizó que se llevará a cabo hasta la semana que viene, por cuestiones logísticas en los lugares donde serán recibidos.

La presencia de menores en las FARC, principal y más antigua guerrilla del país, ha sido uno de los puntos más espinosos del proceso que busca poner fin a medio siglo de conflicto armado.

Las FARC y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron en marzo pasado que los menores de 15 años saldrían de las filas rebeldes. Además, en mayo de 2016 se pactó la salida "en breve" de los menores, pero esto se demoró por problemas de ejecución de los rebeldes.

A la fecha solo han salido 13 menores de los campamentos, según las partes.

"Existe un acuerdo y hay que cumplirlo. Los menores tienen que salir de filas de las FARC", dijo más tarde el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, en una rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño.

Jaramillo, plenipotenciario en las negociaciones de paz, calificó de "burla" la actitud de las FARC y afirmó que los menores no han salido porque la guerrilla "no ha querido".

El funcionario dijo que espera que "se priorice" el retiro de los menores de 18 años una vez los rebeldes lleguen a las 26 zonas donde dejarán las armas bajo supervisión de la ONU.

En el pacto de paz firmado en noviembre se estableció un plan transitorio de acogida para desmovilizar a los menores que están en los campamentos insurgentes, que incluye valoración preliminar de salud, identificación y recepción. Este proceso cuenta con participación de Unicef.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo