Trump firma decreto para construir el muro en la frontera con México

El presidente Donald Trump firmó un decreto sobre refuerzo del control migratorio que contiene la directiva para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

La construcción del muro constituye una de las más polémicas propuestas de la campaña electoral del presidente Donald Trump, quien insiste en que de alguna forma México pagará por esa gigantesca obra.

De acuerdo con la Casa Blanca, la medida determina la "construcción de una larga barrera física en la frontera" sur del país.

"No es solo una promesa de campaña, sino un primer paso de sentido común para asegurar nuestra porosa frontera".

El decreto firmado se refiere en general al refuerzo del control fronterizo, y según el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, incluye provisiones para la creación de más instalaciones de detención de inmigrantes en la zona de frontera.

La medida también veta la liberación de inmigrantes ilegales detenidos y mantiene la prioridad de deportación para inmigrantes con antecedentes criminales.

Donald Trump firma decreto para construir muro en frontera con México

Sin fondos para las "ciudades santuarios"

El mandatario firmó también un segundo decreto que se propone reforzar la vigilancia migratoria en el interior del país.

De acuerdo con Spicer, el gobierno "eliminará recursos federales para las llamadas 'ciudades santuario' y ciudades que dan abrigo a inmigrantes ilegales".

Se trata de ciudades donde las autoridades se niegan a arrestar y entregar para deportación a inmigrantes en situación irregular. Esos "santuarios" suman unos 300 y están diseminados por prácticamente todo el país.

Al inicio de la mañana, en declaraciones a la red de TV ABC, Trump había dicho que la construcción del muro comenzará "tan pronto como podamos hacerlo", posiblemente en los próximos "meses", aunque añadió que "con seguridad la planificación comenzará de inmediato".

Partes de esa frontera ya tienen una cerca e incluso hay tramos con una enorme barrera, pero Trump pretende cumplir su promesa de campaña de hacer un "bello muro" en toda la extensión de los 3 mil 200 kilómetros para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales.

La firma de ese decreto coincide, además, con la presencia en Washington del ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quien prepara una visita del presidente Enrique Peña Nieto, prevista para el fin de enero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo