Oposición pide a Peña Nieto anular reunión con Trump

Políticos de oposición en México pidieron al presidente Enrique Peña Nieto que anule su reunión con Donald Trump, planificada para el próximo martes.

Por AFP

Políticos de oposición en México abogaban este miércoles para que el presidente Enrique Peña Nieto anule su reunión con Donald Trump en Washington, programada para el próximo martes, ante la "ofensa" que representa la autorización de la construcción del muro fronterizo.

El canciller mexicano Luis Videgaray y el ministro de Economía Ildefonso Guajardo viajaron a Washington para iniciar este miércoles reuniones con integrantes del gobierno de Trump, para definir las líneas de la nueva relación bilateral en términos de seguridad, migración y comercio.

Pero a su llegada, se encontraron con la firma de un decreto por parte de Trump para dar inicio a la construcción de una muralla fronteriza, un proyecto que, según ha dicho anteriormente, sería pagado por México.

"Es un acto que se manifiesta con cierta saña", estimó el senador Armando Ríos Piter, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, en un comunicado.

Pese a "la buena disposición" por parte del gobierno mexicano de "tender un puente de diálogo para una negociación integral con los Estados Unidos, pues me parece que en este momento no tiene las condiciones pertinentes", añadió, al plantear que Peña Nieto "cancele la reunión que tenía prevista".

El martes, Guajardo dijo que el gobierno abandonaría las negociaciones con la nueva administración de Estados Unidos si se plantea gravar las remesas de los mexicanos y si se insiste en el pago del muro fronterizo.

Consultado por AFP, el vocero de Peña Nieto no ofreció comentarios.

El anuncio de Trump "es algo insultante" para Videgaray, Guajardo, para el presidente de México "y para todos los mexicanos", estimó por su parte Jorge Castañeda, canciller de México bajo el mandato del expresidente Vicente Fox.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo