#PublinewsEnEEUU: Asistencia legal, la apuesta contra amenaza de Trump

Publinews reunió en Nueva York al cónsul guatemalteco en esa ciudad con líderes de la comunidad para analizar la estrategia contra la posible política antimigración de Trump.

Por Amilcar Ávila

Desde que se conoció que Donald Trump sería el próximo presidente de Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores implementó una serie de acciones en los consulados con el propósito de apoyar a los connacionales, debido a que las promesas de campaña del nuevo gobernante como la deportación masiva de indocumentados y la construcción de un muro en la frontera con México generó temor e incertidumbre en la comunidad.

Por ejemplo, en el consulado de Nueva York desde diciembre del año pasado se contrató a una abogada para que, dos veces a la semana, aclare toda clase de dudas y apoye de manera legal a quienes lo necesiten.

“Muchas personas que ya tienen bastante tiempo de vivir en Estados Unidos desconocen que pueden aplicar a convertirse en residentes”. Íngrid Echeverría, abogada que asesora en el consulado.

Durante una visita de Publinews a esta sede, tres guatemaltecos que, luego de haber vivido por más de 20 años en Estados Unidos, hablan sobre el gobierno de Trump y las acciones que el Gobierno de Guatemala ha implementado. Coinciden en que es positivo que se haya planificado la asistencia legal.

"Muchas personas son engañadas o recurren a supuestos abogados que los estafan. Han hecho un gran trabajo", asegura Waldemar Ceballos, originario de Gualán, Zacapa.

Estuardo Arriola, presidente de la Asociación de Comerciantes Guatemaltecos en Trenton, Nueva Jersey, expone que se ha logrado realizar un buen trabajo y que se está apoyando a los connacionales. “Están apoyando mucho en educar a los connacionales. También se hace un buen trabajo con los consulados móviles, se expanden los servicios”, agrega.

Jaime Pinzón, líder religioso, asegura que se ha hecho una gran labor para apoyar a los connacionales y que es una buena opción para evitar las estafas.

Pablo García, cónsul general de Nueva York, explica que desde diciembre los martes y jueves, por la mañana y por la tarde, la abogada Íngrid Echeverría atiende las consultas de los connacionales. “Hay cosas muy sencillas, pero que los guatemaltecos no saben. Ella aclara las dudas”, asegura.

Durante la conversación, los tres líderes no dejaron pasar la oportunidad para enviarles un claro mensaje a los compatriotas que residen en Estados Unidos.

"Deben cumplir las leyes, deben comportarse. En ese país las normas sí se aplican y deben ser precavidos. Si ustedes hacen esto, no habrá problema", añaden.

Y para las personas que están pensando hacer el viaje para cumplir su “sueño americano” les aseguran que “no vale la pena arriesgar la vida”.

"Ya no es lo mismo, ahora es mucho más complicado el trayecto. Deben superarse y buscar las oportunidades. En Guatemala hay mucha riqueza", exponen.

Así lo dijeron:

“Lo que más miedo da de todo este proceso de Trump es el odio que se está generando entre las culturas”. Waldemar Ceballos, líder migrante.

 

“La campaña de Trump ha generado temor e inseguridad tanto en los indocumentado como en las personas que tienen en orden su papelería”. Jaime Pinzón, líder de la comunidad.

 

“Durante la campaña dijo mucho, pero lograr ejecutarlo es muy difícil. Sacar a más de 11 millones de personas afectaría la economía”. Estuardo Arriola, líder de la comunidad

Cobertura especial: Amilcar Avila y Fernando Ruiz.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo