Las polémicas frases del primer discurso de Donald Trump como presidente

Con la promesa de dar poder a los "hombres y mujeres olvidados", Donald Trump fue investido hoy como 45to presidente de los Estados Unidos.

Por Saray Velásquez

Su victoria da a los republicanos el control de la Casa Blanca por primera vez en ocho años.

Contemplando la multitud en el National Mall, el parque de los monumentos nacionales, Trump trazó un cuadro sombrío de la nación, afectada por la delincuencia, las fábricas cerradas y una conducción inoperante. Prometió alentar un "nuevo orgullo nacional", traer empleos de regreso y "desarraigar totalmente" el terrorismo islámico.

"De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. De hoy en adelante, será sólo Estados Unidos ante todo", dijo Trump en un discurso de 16 minutos, eco de los mensajes principales de una insólita campaña presidencial.

[gallery gallery_type="article-fullwidth" ids="745225,745226,745233,745234"]

Trump prestó juramento ante el titular de la Corte Suprema, John Roberts, al recitar la fórmula de 35 palabras con la mano sobre dos Biblias, una utilizada por su familia y la otra utilizada en la juramentación del presidente Abraham Lincoln.

Una suave llovizna empezó a caer cuando el flamante mandatario ocupó la tribuna para hablarle al país.

 

"El 20 enero será recordado como el día que el pueblo volvió a controlar esta nación", dijo el presidente Trump. "El juramento que acabo de prestar es un juramento de obediencia a todos los estadounidenses".

"Desde este día solo será Estados Unidos primero", afirmó el presidente desde la plataforma frente al Capitolio. "Recuperaremos nuestros puestos de trabajo, recuperaremos nuestras fronteras.

A sus 70 años, Trump es la persona de mayor edad que presta juramento, un paso atrás generacional después de los dos períodos de Barack Obama, uno de los comandantes en jefe más jóvenes que haya tenido el país.

 

Las multitudes eran grandes, aunque aparentemente no tanto como en investiduras anteriores. Se desarrollaron manifestaciones de protesta en varios lugares de la capital.

 

"Un nuevo orgullo nacional nos va a guiar y curará nuestras divisiones", dijo.

Su discurso también incluyó mensajes sobre cuestiones internacionales, enfocándose en el combate al terrorismo: "Vamos a eliminar de la faz de la tierra el terrorismo islámico radical".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo