Migrantes entre temor, acoso y deseos de volver

A partir de hoy, el presidente de Estados Unidos será Donald Trump, el candidato republicano que venció durante las elecciones del 8 de noviembre de 2016 a la demócrata Hillary Clinton y que construyó una campaña electoral con la construcción de un muro en la frontera con México, la deportación de más de tres millones de indocumentados y otros temas polémicos.

Por Amilcar Ávila

Una de las comunidades latinoamericanas más grandes en Estados Unidos es la guatemalteca. Se calcula que aproximadamente dos millones de connacionales radican en ese país, la mayoría de manera ilegal.

Ante la incertidumbre que se ha generado sobre cuál será la política migratoria que el sucesor de Barack Obama pueda aplicar durante su mandato surge una pregunta: ¿Es realmente Trump una amenaza para los guatemaltecos?

Para conocer la respuesta Publinews viajó a Washington, D. C., y, en medio de los preparativos para los actos oficiales de la investidura de Trump, platicó con representantes de organizaciones de migrantes y autoridades del consulado de Maryland.

La cita fue en el restaurante de comida guatemalteca “La Bamba”. El menú: enchiladas, tamal, mixtas, arroz en leche, y refrescos de tamarindo y horchata.

“Lo que realmente existe es desinformación y esto está generando temor, tanto que ya ha habido algunos casos de personas que quieren regresarse a Guatemala, ya que tiene miedo de que cuando asuma el poder Trump sean deportados y, para evitar esto, han decidido volver”, expone Mynor Aguirre, de la organización Primaveral.

Carlos Lam, presidente de la Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras, añade que ante el anuncio de las deportaciones masivas se ha generado mucha incertidumbre. “Hay una inconsistencia en el discurso de Trump, ya que un día dice una cosa y en otro cambia totalmente. Hay que esperar y los guatemaltecos lo que deben hacer es guardar la calma”, agrega.

“Es una amenaza latente y esto se puede observar hasta en las escuelas. Hay casos de niños que sufren bullying con el solo hecho de ser latinoamericanos y todo se ha generado por las declaraciones del próximo presidente estadounidense”, agrega Elio Ramírez, activista y asistente administrativo en el consulado.

La cónsul general de Maryland, Dina Mogollón, también coincide en que hay “miedo”, pero la recomendación a los connacionales ha sido que guarden la calma y que se informen por los canales oficiales.

“Ahora con las redes sociales muchas personas se dejan llevar por lo que terceros les dicen. Esta es una de las situaciones que con más frecuencia hemos visto en el consulado. El llamado es a atender lo oficial y no hacer caso a rumores.

Frente “antitrump”

Ante la llegada de Trump a la presidencia estadounidense, hace unos días el Ministerio de Relaciones Exteriores ha publicado distintas acciones que se realizan para asistir y apoyar a los connacionales que van desde redoblar el trabajo hasta la unificación de atención con los consulados de El Salvador, Honduras y México.

“Últimamente hemos visto un buen trabajo de las autoridades, ya que se ha duplicado la atención, lo único que veo necesario es más apoyo en la asistencia legal, ya que muchos compatriotas han sido estafados por personas que se hacen pasar por abogados”, añade Ubaldo Sánchez, de la organización Primaveral.

Lam coincide en que es necesaria esa asistencia legal. “Esto es lo que urge, porque hay casos de estafas. También hace falta la atención psicológica, ya que el temor está haciendo que las personas tomen decisiones de retornar a Guatemala”, expone.

Agrega que muchos “están lucrando”. “Es importante esa asistencia legal y oficial”, añade.

¿Y el futuro?

La encargada del consulado asegura que pueda que exista “esperanza”. “Hasta que él esté al mando y tome las decisiones se irá conociendo cuál será su política migratoria. Por ahora no hay nada confirmado y lo que se espera es que no afecte a la comunidad migrante”, expone.

El representante de la Asociación de Guatemaltecos Sin Fronteras agrega que el tema migratorio será secundario. “Lo más que hará será reforzar la seguridad fronteriza, pero creo que Trump se enfocará más en las políticas internas, en el empleo de los ciudadanos estadounidenses”, asevera.

Trump y los latinoamericanos

  • El gabinete de Donald Trump será el primero sin ningún integrante hispano en casi 30 años, pese a que la comunidad de más de 55 millones de personas es la primera minoría de EE. UU.
  • El magnate ha sido señalado por no tener una política clara hacia la región más allá de las amenazas de construir un muro en la frontera con México y deportaciones masivas.

Análisis

Los latinoamericanos son el segundo mayor grupo de población del país, uno de cada cuatro niños de Estados Unidos, y el mayor organismo de política del país ahora no tendrá su perspectiva.

Estamos muy preocupados. Trump no solo ha sido el presidente más “antilatino” y antiinmigrante en la historia de la nación, pero, al no incluir latinoamericanos en su gobierno, está mostrando cómo piensa gobernar.

A pesar de su discurso antiinmigrante, Trump obtuvo 29 por ciento del voto latino, incluso un poco más que los candidatos republicanos de 2008 y 2012. Héctor Sánchez. Director de la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano, que agrupa a 40 organizaciones de defensa de los latinos.

ENVIADOS ESPECIALES: Amilcar Avila y Fernando Ruiz.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo