Mediador de la ONU para Siria participará en negociaciones de Astana

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, asistirá finalmente a las negociaciones de paz en Astana.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, asistirá finalmente a las negociaciones de paz de la próxima semana en Astana a pedido del secretario general, anunció el jueves un portavoz al margen del Foro Económico Mundial de Davos.

El martes, la oficina de Mistura (quien asiste al foro al igual que el secretario Antonio Guterres) había anunciado que comisionó a su adjunto, Ramzy Ezzeldin Ramzy, y su director de asuntos políticos, Robert Dann, para representarlo en la capital kazaja.

Pero "dada la complejidad y la importante de los temas que podrían ser tratados en Astana, y del nivel elevado de representación de los organizadores de la reunión, el secretario general pidió a Mistura dirigir el equipo de la ONU en las negociaciones", indicó en una nota enviada a la prensa, Stephane Dujarric, portavoz del jefe de la ONU.

Guterres desea que la reunión de Astana del lunes pueda ser una "etapa positiva, antes de la reanudación de las negociaciones intrasirias en Ginebra", agregó.

Rusia, Irán y Turquía impulsaron estas negociaciones que reunirán por primera vez alrededor de una misma mesa desde el inicio de la guerra hace casi seis años a los representantes de los combatientes rebeldes y del régimen de Bashar al Asad.

En la capital kazaja las delegaciones del régimen sirio y los rebeldes estarán encabezadas por los mismos representantes que en las negociaciones indirectas organizadas sin éxito en Suiza los últimos años.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo