España contesta a Trump que la OTAN es "imprescindible" para la seguridad

El Minsiterio de Exteriores de España afirmó que el papel de la OTAN es "imprescindible" para la seguridad.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, puso en valor este jueves el "papel imprescindible" de la OTAN para la seguridad tras las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, calificándola de obsoleta.

"El presidente Trump ejerciendo sus funciones se dará cuenta del papel imprescindible que asegura la OTAN en términos de seguridad en la zona transatlántica", aseguró el ministro en un foro económico en Madrid.

En una entrevista con los diarios The Times y Bild, Trump, que será investido el viernes, dijo que la OTAN era una organización "obsoleta" y "no se ocupó del terrorismo". También vaticinó que otros países abandonarán la Unión Europea siguiendo la senda del Reino Unido.

En este sentido, Dastis subrayó que una Europa unida aporta estabilidad y seguridad al sistema internacional y señaló que "la OTAN se está reinventando (…) para hacer frente a nuevos desafíos, singularmente el terrorismo".

Además, el ministro se mostró convencido de que la administración Trump no pondrá en cuestión la utilidad de las dos bases militares que Estados Unidos tiene en el sur de España, una en Rota y otra en Morón de la Frontera.

En la base naval de Rota cuenta con cuatro destructores, como parte de un escudo antimisiles que está desplegando en Europa.

En Morón, cerca de Sevilla, mantiene un destacamento compuesto sobre todo por marines, que puede ser desplegado rápidamente en caso de ataques contra instalaciones norteamericanas en el Norte de África y Oriente Medio.

"Los Estados Unidos difícilmente encontrarán mejores aliados que los europeos", dijo el ministro al defender la alianza transatlántica y la UE.

"Los países miembros de la Unión Europea son los principales socios económicos de Estados Unidos, con una inversión total en este país que asciende a 2,5 billones de dólares (…) Por eso la Unión Europea y los Estados Unidos tenemos interés especial en la gobernanza económica internacional y en la promoción de un orden abierto y justo", añadió.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo