La ministra de Defensa japonesa visita el polémico santuario de Yasukuni

Por Publinews

La ministra japonesa de Defensa, Tomomi Inada, visitó este jueves el polémico santuario de Yasukuni en Tokio, donde se honra la memoria de criminales de guerra, indicaron la cadena de televisión NHK y varios medios.

Inada hizo la visita poco después de volver de Pearl Harbor (Estados Unidos) donde el primer ministro japonés Shinzo Abe hizo un discurso de reconciliación junto al presidente estadounidense Barack Obama.

El santuario de Yasukuni es un lugar de culto sintoísta considerado como un símbolo del pasado militarista japonés.

Se trata de la primera vez desde que fue nombrada ministra, en agosto, que Inada, abogada de profesión, visita el santuario, donde solía acudir.

China y Corea del Sur condenan el santuario desde que en 1978 se inscribieron en él los nombres de 14 criminales de guerra, condenados por los aliados tras la Segunda Guerra Mundial.

El santuario tiene inscritos un total de 2,5 millones de nombres de soldados japoneses caídos desde mediados del siglo XIX.

El miércoles visitó el lugar otro ministro, Masahiro Imamura, responsable de la reconstrucción del noreste de Japón tras el tsunami de 2011.

Imamura aseguró que su visita no tenía “nada que ver” con el simbólico viaje de Shinzo Abe a Hawái para conmemorar el ataque aéreo japonés contra Pearl Harbor en 1941, hace 75 años.

Ese ataque provocó la entrada de Estados Unidos en la Guerra Mundial.

Las visitas de personalidades políticas a Yasukuni desatan la cólera de China y Corea del Sur, que consideran que Japón no ha pedido suficientemente perdón por los crímenes que cometió durante la Segunda Guerra Mundial.

Abe, un político nacionalista, visitó Yasukuni en diciembre de 2013 para conmemorar el primer aniversario de su vuelta al poder, una visita que enfadó a Pekín y Seúl pero también a Washington. Desde entonces no ha vuelto a ir.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo