Un ministro japonés visita el santuario Yasukuni el día en que Abe visitaba Pearl Harbor

Por Publinews

Un ministro japonés visitó este miércoles el santuario Yasukuni de Tokio, que recuerda a los muertos en las guerras de Japón, en el momento en que el primer ministro japonés Shinzo Abe se encontraba en Pearl Harbor, en Hawái.

El ministro de la Reconstrucción del Noreste de Japón, Masahiro Imamura, visitó ese lugar de culto sintoísta, percibido en Asia como un símbolo del pasado militarista de Japón.

Yasukuni es un lugar odiado por chinos y coreanos desde que los japoneses inscribieron en secreto los nombres de 14 criminales de guerra condenados por los aliados después del fin de la Segunda Guerra Mundial.

“Hace una semana decidí visitar el santuario para comunicar a las deidades el avance de mi trabajo y rezar por la paz y la prosperidad de mi país”, declaró Imamura a la prensa.

Ese gesto “no tiene nada que ver” con la presencia de Shinzo Abe en Pearl Harbor, la base naval de Estados Unidos atacada por Japón hace 75 años, que desencadenó la Guerra del Pacífico entre ambos países, afirmó Imamura, anticipando posibles críticas por la coincidencia de su visita con el viaje del primer ministro.

Abe y el presidente estadounidense Barack Obama homenajearon el miércoles (hora japonesa) a los 2.400 estadounidenses muertos el 7 de diciembre de 1941 en el ataque japonés.

Abe pronunció un discurso sobre la reconciliación.

Cada vez que una personalidad política efectúa un peregrinaje a Yasukuni provoca reacciones furibundas de China y Corea del Sur, que consideran que Japón no se arrepintió suficiente ni sinceramente de los crímenes perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo