Un ataque aéreo deja inutilizado el último puente de Mosul

Por Publinews

Un ataque aéreo dejó inutilizado el martes el último puente sobre el río Tigris que unía las zonas este y oeste de Mosul, la segunda ciudad de Irak, cuyo control el ejército intenta arrebatar a los yihadistas, afirmaron este miércoles varios vecinos y un funcionario.

Tras la vasta ofensiva lanzada el 17 de octubre, las fuerzas armadas iraquíes lograron avanzar y ocupar barrios de la parte oriental de Mosul, que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había tomado en junio de 2014.

No obstante, la parte occidental de la ciudad continúa bajo control de los yihadistas, para los cuales Mosul es su último gran bastión en Irak.

En su ofensiva, la fuerza aérea y las tropas terrestres son apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, que realiza ataques cotidianos contra el EI.

En este contexto, un bombardeo aéreo -cuya autoría es por ahora desconocida- “seccionó” el puente Al Atiq, que atraviesa el Tigris, y “ya no es posible transitar” por el mismo, informó a la AFP Abu Alí, un habitante de Mosul, que dijo haber cruzado el río este miércoles en una embarcación.

Desde que los otros puentes que atraviesan el Tigris en Mosul quedaran también inutilizados, el barco es el único medio para unir ambas riberas.

Otro vecino de Mosul, que no quiso dar su nombre, confirmó el testimonio de Abu Alí, al igual que Hashem Briskani, vicepresidente de la Comisión para la Seguridad de la provincia de Nínive, de la cual Mosul es la capital.

Hasta ahora, ha sido imposible determinar el origen del ataque aéreo que inutilizó el puente.

Briskani y Abu Alí afirman que la ofensiva tuvo lugar el martes, en tanto la coalición internacional antiyihadista señaló haber “dejado impracticable un puente” la víspera en la región de Mosul, sin precisar si se trataba del Al Atiq.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo