Los separatistas prorrusos liberan a dos prisioneras por mediación de Savchenko

Por Publinews

Una jueza y una periodista ucranianas fueron liberadas este martes por los separatistas prorrusos en el este del país gracias a la mediación de Nadia Savchenko, la piloto militar que estuvo presa en Rusia casi dos años y que recuperó su libertad en mayo de 2016.

Una periodista de AFP estaba presente cuando Anjelika Presniakova y Olga Svorak fueron entregadas a un emisario de Kiev, que se había trasladado al feudo separatista de Donetsk a buscarlas. La duración de la detención y sus circunstancias no fueron precisadas.

Nadia Savchenko, actualmente diputada del Parlamento ucraniano, había mantenido encuentros a principios de diciembre con dirigentes de las dos repúblicas separatistas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Este viaje de la exmilitar de 35 años a los territorios serparatistas provocó gran controversia en Ucrania, en tanto Kiev no reconoce la legitimidad de sus dirigentes y no autorizaron ese desplazamiento de la ahora diputada.

Según Volodymyr Rubane, dirigente de una ONG favorable a los intercambios de prisioneros, que también se desplazó para encontrarse con las dos mujeres liberadas, la visita de Savchenko al este de Ucrania “facilitó” las gestiones.

Savchenko, condenada a una pena de 22 años de prisión en Rusia por haber brindado al ejército ucraniano la posición de dos periodistas de la televisión rusa abatidos con un obús de mortero en junio de 2014, acusación que ella siempre rechazó, fue intercambiada por dos prisioneros rusos en mayo y pudo regresar a Kiev donde fue recibida como una heroína.

Desde entonces anunció que para ella es una prioridad la liberación de prisioneros ucranianos detenidos en Rusia o por los rebeldes prorrusos del este de su país, con los que ha dicho que está dispuesta a negociar.

Desde su comienzo, en abril de 2014, este conflicto ha provocado unos 9.600 muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo