La expiloto ucraniana Savchenko funda un movimiento político de oposición

Por Publinews

La expiloto militar ucraniana Nadia Savchenko, convertida en diputada de su país tras haber estado dos años encarcelada en Rusia, lanzó este martes su propio movimiento político opositor al presidente Petro Poroshenko.

“Está destinado a reformar el pueblo ucraniano y a cambiar el sistema, a crear un verdadero cambio”, declaró Savchenko a medios de comunicación locales.

Su Movimiento por el Pueblo Activo de Ucrania (RUNA) tiene por objetivo convertirse por completo en un partido de oposición al Gobierno proeuropeo actualmente en el poder en Kiev, cada vez más criticado por su fracaso en la lucha contra la corrupción.

La expiloto de helicópteros cumplió dos años de una pena de 22 años de prisión en Rusia por haber facilitado al Ejército ucraniano la posición de dos periodistas de la televisión rusa, abatidos con un obús de mortero en junio de 2014 -una acusación que ella siempre rechazó-. Fue intercambiada por dos prisioneros rusos en mayo y pudo regresar a Kiev, donde fue recibida como una heroína.

La actual diputada ucraniana mantuvo encuentros a principios de diciembre con dirigentes de las dos repúblicas separatistas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk. Esto provocó gran controversia en Ucrania, dado que Kiev no reconoce la legitimidad de sus dirigentes y no autorizaron el desplazamiento de la diputada.

No obstante, gracias a la mediación de Savchenko, este martes fueron liberadas por los rebeldes separatistas prorrusos una jueza y una periodista ucraniana, a las que mantenían prisioneras. La duración de la detención y sus circunstancias no fueron precisadas.

Desde su comienzo, en abril de 2014, el conflicto en el este de Ucrania ha provocado alrededor de 9.600 muertos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo