Política y música para Santos en Oslo después del Nobel de la Paz

Por Publinews

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alterna este domingo en Oslo una jornada de política y música, un día después de haber recibido el premio Nobel de la Paz por los acuerdos con las FARC, de los que Noruega es país garante.

Santos inicia su jornada política con una visita al Parlamento de Noruega, donde será recibido por su presidente Olemic Thommessen, y se entrevistará con los miembros del Comité Parlamentario de Exteriores y Defensa.

El presidente colombiano se reúne después con el ministro de Exteriores, Borge Brende, antes del plato fuerte de la jornada: un encuentro de trabajo con la primera ministra noruega, Erna Solberg, seguido de almuerzo y conferencia de prensa conjunta, la segunda que da Santos en Oslo.

Al margen de la estrecha relación de Noruega con el premio Nobel de la paz, Santos hizo especial énfasis sobre el rol de este país en el proceso de paz colombiano.

“Permítanme aprovechar esta ocasión -dijo el sábado en su discurso en el ayuntamiento de Oslo, tras recibir el galardón- para agradecer muy especialmente al pueblo noruego por su carácter pacífico y su espíritu solidario”.

“Fue por estas virtudes que Alfred Nobel les confió la promoción de la paz en el mundo. Y debo decir que, en el caso de mi país, cumplieron su trabajo con gran efectividad”, explicó Santos.

Además de Noruega, el presidente colombiano que destacó también el rol de Cuba, como otro garante, y de “Chile y Venezuela, como acompañantes” en la labor para poner fin a un conflicto en Colombia de más de 50 años que causó 260.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

– Concierto para el Nobel –

Un concierto en honor del premio Nobel de la Paz se celebra el domingo por la noche, en el Telenor Arena, en las afueras de la capital noruega. Entre otros artistas, está prevista la participación del colombiano Juanes y del británico Sting.

La entrega del Nobel de la Paz tiene siempre un gran impacto en esta apacible y bella capital nórdica. Con el galardón a Santos hubo el mismo entusiasmo y prueba de ello fue la multitudinaria “marcha de las antorchas” del sábado por la noche frente al gran hotel donde se aloja el mandatario, y que es organizada por el Comité Nobel.

Varios centenares de personas, portando antorchas encendidas “por la paz”, se congregaron bajo el amplio balcón del hotel, al que Santos salió a saludar, junto a varios miembros de la delegación colombiana.

Santos se convirtió el sábado en el segundo presidente latinoamericano en funciones en ser premiado con el Nobel de la paz, después del costarricense Óscar Arias, en 1987, por ser artífice de los procesos de paz en América Central.

El lunes, el presidente colombiano viaja a Suecia. Posteriormente tiene previsto visitar Italia, España y Bélgica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo