El ejército sirio consolida su avance en Alepo, el grupo EI retoma Palmira

Por Publinews

El ejército sirio reforzó este domingo su ventaja frente a los rebeldes en el este de Alepo, pero sufrió un revés en la ciudad antigua de Palmira, reconquistada por el grupo yihadista Estado Islámico.

El éxodo de los habitantes de la zona rebelde de Alepo, en el norte de Siria, continuó con la huida de más de 10.000 civiles en pocas horas el domingo, debido “a los combates y los bombardeos”, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

Los civiles “se refugiaron en sectores controlados por las fuerzas del régimen en la parte occidental de Alepo”, precisó Rami Abdel Rahman, el director de esta organización que dispone de una extensa red de informadores en Siria.

Según Rahman, 120.000 personas huyeron del este de Alepo desde mediados de noviembre: 90.000 hacia barrios gubernamentales y 30.000 hacia los controlados por los kurdos.

Un corresponsal de AFP en la ciudad confirmó que hubo intensos bombardeos y disparos de artillería en los barrios rebeldes durante la noche.

Las fuerzas gubernamentales dominan ahora el 85% del este de Alepo y estrechan el cerco sobre los insurgentes en una zona donde todo escasea, especialmente la comida.

– Intensos saqueos –

No hay ninguna información sobre las pérdidas humanas en las últimas horas, y el balance de víctimas sigue siendo de 413 civiles muertos en el este de Alepo desde el inicio de la ofensiva del régimen el 15 de noviembre, según el OSDH.

“Los saqueos son de una intensidad inédita”, había indicado el sábado a AFP Ibrahim Abu al Leith, portavoz de la organización de los Cascos Blancos en Alepo. “Las calles están llenas de gente bajo los escombros. Se mueren porque no las podemos sacar de allí”.

Los rebeldes replican a los ataques del ejército disparando cohetes hacia los barrios gubernamentales, donde al menos 139 civiles fallecieron desde el comienzo de la operación.

Pero el ejército avanza de forma inexorable y se apoderó del barrio de Asila y de la gran mayoría de Maadi, en el este, según el OSDH.

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, resumió el sentimiento de muchos responsables internacionales al declarar a la BBC que prevé “desafortunadamente” la caída de Alepo.

El papa Francisco lanzó un llamamiento por la paz: “No a la destrucción, sí a la paz, sí a la gente de Alepo y de Siria”, dijo durante el Ángelus, en la plaza San Pedro.

La pérdida de este bastión rebelde es “políticamente muy importante” para Damasco porque asestará un duro golpe a la oposición armada, opina Yezid Sayigh, experto en el Centro Carnegie de Oriente Medio.

Además, “la idea de que el régimen pueda ser derrocado por la vía militar queda definitivamente abandonada”, más de cinco años y medio después del inicio de la guerra, añade.

El ejército sirio, cuyos efectivos son reducidos, cuenta con el apoyo de sus aliados ruso e iraní, como se pudo comprobar durante la ofensiva del EI en Palmira (centro).

– El grupo EI retoma Palmira –

Aprovechando el hecho de que el régimen dedica todos sus esfuerzos a la batalla de Alepo, la organización yihadista retomó el domingo la totalidad de la ciudad antigua de Palmira tras la retirada del ejército.

“A pesar de los ataque aéreos rusos, el EI reconquistó el domingo toda la ciudad de Palmira después de que el ejército se retirara al sur”, afirmó Abdel Rahman.

Después de haber sido expulsados el pasado marzo, los yihadistas volvieron a Palmira el sábado, pero “tuvieron que abandonar sus posiciones durante varias horas durante la noche, antes de volver con fuerza y ocupar la totalidad de la ciudad”, agregó.

Los yihadistas son capaces de retroceder y luego avanzar cuando la situación lo permite y la aviación cesa sus bombardeos.

El ministerio ruso de Defensa precisó que sus cazabombarderos realizaron 64 ataques durante la noche “contra posiciones, convoyes y agrupamientos” del EI en Palmira.

Estos ataques mataron a más de 300 miembros del EI y destruyeron 11 tanques y 31 vehículos, añadió el ministerio.

El grupo EI conquistó en mayo de 2015 Palmira, y durante su ocupación destruyó varias ruinas greco-romanas de la ciudad, incluida en la lista del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo