Siria: combates entre yihadistas del EI y el régimen a la entrada de Palmira (OSDH)

Por Publinews

Los yihadistas del grupo Estado islámico (EI) avanzaron el viernes hasta la periferia de la antigua ciudad de Palmira (centro) recuperada hace ocho meses por las fuerzas del régimen con la ayuda de Rusia.

Desde el jueves, los islamistas están a 4 km de esta ciudad clasificada como patrimonio mundial por la Unesco que habían ocupado durante casi un año, perpetrando irreparables destrucciones de los tesoros arqueológicos de su pasado helenístico, antes de ser expulsadas en marzo.

Los yihadistas “avanzaron hasta la entrada de la ciudad”, indicó a la AFP Rami Abdel Rahmane, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), y añadió que se registran violentos combates, así como ataques aéreos contra los combatientes del EI.

“Se escucha el ruido de los combates hasta dentro de la ciudad y las fuerzas armadas del régimen están movilizadas”, agregó Abdel Rahmane.

Según la OSDH, al menos 49 miembros de las fuerzas progubernamentales fueron muertos por el EI desde el jueves en esta ofensiva en la provincia de Homs, donde está situada Palmira.

Entre ellos figuran 15 solados y combatientes leales al régimen muertos en una emboscada del EI cerca del campo petrolífero de Mahr.

En mayo de 2015, el EI había tomado el control de la “perla” del desierto sirio, antes de proceder a las atroces destrucciones de sus vestigios arqueológicos. Fueron expulsados el 27 de marzo por las fuerzas de Damasco asistidas por Rusia.

Según el OSDH todavía hay soldados rusos destacados para proteger la ciudad y su aeropuerto situado al este de la ciudad milenaria.

Según Rami Abdel Rahmane, los yihadistas aprovecharon que el ejército concentra sus esfuerzos para retomar el control de Alepa (norte), principal frente del conflicto en Siria y a punto de ser recuperada por el régimen.

“Se aprovecharon del hecho que el ejército envió refuerzos de Homs a Alepo, y de que el mundo entero está pendiente de Alepo”, indicó.

El régimen controla gran parte de la provincia de Homs pero sus tropas regularmente son atacadas por el EI, especialmente en posiciones aisladas como algunos campos petrolíferos difíciles de proteger.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo