Santos ve la próxima etapa para Colombia "más difícil" que las negociaciones

Por Publinews

Para consolidar la paz tras el acuerdo con las FARC, Colombia afronta en el futuro una etapa “más difícil” que el propio proceso negociador, afirmó este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en entrevista con AFP.

“Es una etapa que va a ser más difícil que el propio proceso (negociador)” dijo el presidente colombiano pocas horas antes de recibir en la capital noruega el premio Nobel de la Paz, por su labor en pro de la pacificación de su país.

“Ello requerirá mucho esfuerzo (…), también un gran esfuerzo de coordinación de todo el Estado para llevar el beneficio de la paz a las regiones que más han sufrido con el conflicto”, explicó Santos, que termina en 2018 su segundo y último mandato como presidente.

“Quisiera que mis sucesores (en la jefatura del Estado) continuarán en esa senda, consolidar la paz y luchar siempre por una mejor educación” aseguró.

Santos, que fue implacable ministro de Defensa en el gobierno presidido por Álvaro Uribe, y luego un presidente negociador con la guerrilla, afirma que “no hay cambio” entre esos dos períodos.

“Siempre tuve como objetivo la paz. Pero muchas veces hay que hacer la guerra para obtener la paz. Había que debilitar a las FARC, teníamos que ponernos en una posición de fuerza para poder negociar” explica.

“Yo he sido quien más duro le ha dado a las FARC, incluso siendo yo presidente cayeron el número uno Alonso Cano; el número dos, ‘Mono Jojoy’, y 63 cabecillas de las FARC, pero siempre fue pensando en la paz” agrega.

Santos se mostró sin embargo firme con la guerrilla del ELN

“Les hemos dicho muy claramente: el secuestro de civiles es inadmisible para el gobierno de Colombia”, dijo Santos.

“Les hemos dicho que tienen que liberar a la gente secuestrada si quieren iniciar negociaciones públicas”, advirtió Santos, aunque admitió que no tiene garantía de que ello ocurra “antes del fin” de su mandato.

Respecto a su relación con el expresidente Uribe, principal opositor al acuerdo con las FARC, Santos es tajante: “el presidente Uribe tiene todo el derecho de pensar ahora diferente a lo que pensaba antes” afirma.

“Estamos haciendo todo lo que él quería hacer, incluso hay pruebas documentales. Por ejemplo dijo que se debería cambiar la constitución para permitir que los guerrilleros hicieran política, pero hoy (Uribe) se opone”, añade.

Respecto al futuro, Santos afirma querer “dejar a las próximas generaciones un país en paz, un país mejor educado” y que sus sucesores sigan “la senda de consolidar la paz”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo