Candidato opositor ganó en primera vuelta las elecciones de Ghana

Por Publinews

El líder de la oposición Nana Akufo-Addo ganó la elección presidencial en Ghana derrotando con 53% de los votos al presidente John Dramani Mahama (44%), anunció este viernes la comisión electoral.

El líder del Nuevo Partido Patriótico (NPP) Akufo-Addo, un abogado de derechos humanos de 72 años que ejerció la profesión en Francia e Inglaterra antes de regresar a Ghana, dijo que hará lo que esté a su alcance para volver a colocar al país “en el camino del progreso y la prosperidad”. El presidente saliente Mahama, que buscaba la reelección, lo llamó para felicitarlo por su victoria, anunció un portavoz.

“Si, admitió su derrota”, dijo a la AFP George Lawson, vocero del oficialista Nuevo Congreso Democrático (NDC), mientras la oposición festejaba con fuegos artificiales en las calles de Accra una victoria obtenida sin que sea necesario disputar una segunda vuelta.

El mandato de Mahama se vio afectado por una desaceleración de la economía causada por la caída de los precios de las materias primas (oro, cacao, petróleo) y numerosos escándalos de corrupción, particularmente en la justicia.

El crecimiento económico cayó a 3,3% en 2016, el dato más bajo en dos décadas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No los voy a defraudar. Haré todo lo posible para estar a la altura de vuestras esperanzas”, dijo Akufo-Addo a la muchedumbre de simpatizantes que se congregaron frente a su domicilio en la capital. “El presidente de Ghana es el presidente de todos”, agregó.

– Madurez democrática –

Siete candidatos en total compitieron en los comicios, entre ellos la ex primera dama Nana Konadu Agyeman-Rawlings.

La victoria llegó para Akufo-Addo en el tercer intento por acceder a la presidencia de Ghana, país citado a menudo como ejemplo de estabilidad del sistema democrático.

No obstante, durante la campaña electoral se habían registrado tensiones y hechos de violencia.

El lunes pasado, un partidario del partido opositor murió en choques que dejaron además 14 heridos, durante un acto electoral.

Akufo-Addo acusó al partido en el poder de alentar la violencia y denunció intimidaciones contra sus partidarios. Además cuestionó la independencia de la comisión electoral.

Los observadores se inquietan de la influencia de los “macho men”, bandas financiadas por hombres políticos locales.

Sin embargo, el resultado del viernes neto y por clara ventaja parece haber ayudado a disipar las tensiones.

“Hay indicaciones claras de que la democracia comienza a convertirse en un sistema maduro en África Occidental, en el que los electores consideran al voto como un derecho y lo quieren ejercer”, comentó a la AFP Manji Cheto, vice presidente de Teneo Intelligence, consultoría basada en Londres y especializada en la región.

Los partidarios de Akufo-Addo aseguran que es un “líder incorruptible”, ideal para reactivar la economía del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo