Los países de la UE podrán devolver a Grecia a los demandantes de asilo

Por Publinews

Los países de la UE podrán devolver de nuevo a Grecia a partir del 15 de marzo a los demandantes de asilo que lleguen a sus territorios tras acceder al bloque por el país heleno, anunció este jueves la Comisión Europea, que pone fin a la suspensión de cinco años de las devoluciones a Atenas.

La justicia europea había decretado en 2011 la suspensión de estas devoluciones por las condiciones de vida de los migrantes y refugiados en Grecia en ese momento, pero Bruselas señala ahora “progresos” de Atenas en su sistema de asilo, lo que posibilita su reanudación.

“La Comisión estima que Grecia ha realizado progresos significativos en la puesta en marcha de estructuras institucionales y jurídicas esenciales para un buen funcionamiento del sistema de asilo”, indicó en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

El comisario europeo de Migración, el griego Dimitris Avramopoulos, precisó que esta medida no es retroactiva por lo que sólo se aplicará a los demandantes de asilo que hayan accedido a territorio europeo desde Grecia a partir de marzo de 2017, antes de viajar al resto de naciones de la UE.

Los menores no acompañados y las personas en situación de vulnerabilidad tampoco se verán afectadas por estas devoluciones.

En virtud del Reglamento de Dublín, los países por donde accedieron a territorio europeo los migrantes y refugiados son los encargados de gestionar sus solicitudes de asilo, y deben recuperar a su vez aquellos que se hayan desplazado a otros países del bloque.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo