Irak afirma haber bombardeado a yihadistas del EI al oeste del país

Por Publinews

El mando conjunto iraquí de las operaciones militares afirmó este jueves que la fuerza aérea había atacado la víspera a decenas de yihadistas, principalmente extranjeros, del grupo Estado Islámico (EI) en el oeste del país, cerca de la frontera con Siria.

El mando confirmó que los bombardeos mortales efectuados el miércoles en la región de Al Qaim habían sido dirigidos por la fuerza aérea iraquí. Sin embargo, rechazó que hubieran muerto decenas de civiles, como afirmaron funcionarios de la zona, y tildó esa información de propaganda del EI.

Según él, la fuerza aérea dirigió dos bombardeos en la región de Al Qaim el miércoles que alcanzaron posiciones de los yihadistas.

El primer ataque fue dirigido a las 09h00 GMT contra un edificio de dos pisos que albergaba a “25 candidatos al suicidio, sobre todo, yihadistas extranjeros, comandados por Abu Maysar Al Caucazi (del Cáucaso)”, precisó el comunicado.

Otro bombardeo fue lanzado a las 09h55 GMT contra otro inmueble en el que se hallaban entre 30 y 40 combatientes del EI, también extranjeros en su mayoría, según el texto.

El miércoles, el jefe del Parlamento, Salim Juburi, indicó que los bombardeos habían causado la muerte y herido a decenas de civiles en un mercado de Al Qaim. Dijo que hacía “responsable al gobierno de errores así” y pidió que se abriera una investigación inmediatamente.

El mando militar negó haber alcanzado ningún mercado y afirmó que el incidente en el mercado había sido causado por un coche bomba del EI que explotó accidental o deliberadamente por motivos de propaganda.

Amaq, órgano de propaganda del EI, publicó el miércoles por la noche un video en el que aparecían escenas de caos en un mercado con cuerpos esparcidos por la calle y heridos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo