Ghana elige presidente en medio de una crisis económica y escándalos de corrupción

Por Publinews

Los ghaneses comenzaron a votar este miércoles en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que enfrentan principalmente al presidente saliente, John Dramani Mahama, debilitado por la crisis económica y la corrupción, y al opositor Nana Akufo-Addo.

Unos 15 millones de electores de este país anglófono de África Occidental están convocados a las urnas.

Siete candidatos compiten en la primera vuelta, entre ellos la exprimera dama Nana Konadu Agyeman-Rawlings.

Los observadores predicen un duelo en la segunda vuelta entre el presidente Mahama, del Congreso Nacional Democrático (NDC), y Akufo-Addo, líder del Nuevo Partido Patriotico (NPP), principales protagonistas de la presidencial de 2012.

Los resultados de la primera vuelta se conocerán el jueves. Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos, se disputará una segunda vuelta a mediados de diciembre.

En Bole, la región del presidente saliente, todavía era de noche cuando los electores comenzaron a votar bajo la mirada de los observadores de la CEDEAO, la organización regional de los países de África Occidental.

“Mahama fue bueno para nosotros”, dijo a la AFP, Abudula Alhassan, de 40 años, que destacó la mejora de las carreteras y el acceso al agua potable.

El diputado oficialista Saaka Joseph Akati, que busca la reelección en las elecciones legislativas que se celebran simultáneamente se congratula por la acción del gobierno.

“Casi todas las aldeas alrededor de Bolet fueron conectadas a la red eléctrica. Construimos muchas escuelas y renovamos los hospitales”, afirmó Akati.

Mahama, de 58 años, de carácter amable, es percibido como un hombre del pueblo.

Sin embargo, su mandato se vio afectado por la desaceleración de la economía causada por la caída de los precios de las materias primas (oro, cacao, petróleo) y numerosos escándalos de corrupción, particularmente en la justicia.

El crecimiento económico cayó al 3,3% en 2016, el dato más bajo en dos décadas, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El opositor Nana Akufo-Addo, de 72 años, candidato a la presidencia por tercera vez, considera que esta elección es decisiva para Ghana, un país citado a menudo como ejemplo de estabilidad democrática.

No obstante, durante la campaña electoral, se registraron tensiones y violencia.

El lunes, un partidario del principal partido de la oposición murió en unos enfrentamientos, que dejaron además 14 heridos, durante un acto electoral.

Akufo-Addo acusó al partido en el poder de alentar la violencia y denunció intimidaciones contra sus partidarios.

Además, cuestionó la independencia de la comisión electoral.

Los partidarios de Akufo-Addo dicen que es un “líder incorruptible”, ideal para reactivar la economía del país.

Aunque Ghana sea citada como ejemplo de país democrático y pacífico, los observadores se inquietan de la influencia de los ‘macho men’, bandas financiadas por políticos locales, que podrían provocar incidentes violentos.

En las elecciones del 7 de diciembre de 2012, Mahama ganó con el 50,7% de los votos, contra el 47,7% de Akufo-Addo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo