Decenas de muertos y heridos en bombardeo aéreo en el oeste de Irak

Por Publinews

Un bombardeo aéreo contra la ciudad de Al Qaim, en el feudo yihadista del oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria, mató e hirió a decenas de civiles este miércoles, anunció un portavoz del Parlamento.

El portavoz Salim Juburi condenó en un comunicado el bombardeo “que apuntó contra un área de mercado para civiles y causó la muerte e hirió a decenas de ellos”.

El vocero afirmó que él “hacer responsable al gobierno por unos errores así” y solicitó que se abra una investigación sobre el supuesto bombardeo.

Si éste se confirmara, la matanza se convertiría en uno de los peores casos de civiles muertos en bombardeos en Irak desde que comenzara la campaña de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico en 2014.

Funcionarios de Anbar, la provincia occidental en la que se ubica Al Qaim, afirmaron que decenas habían muerto en un bombardeo por la tarde, aunque la AFP no pudo contactar con fuentes de la ciudad que confirmaran el balance.

Un portavoz del consejo provincial de Anbar declaró que el bombardeo había sido llevado a cabo por un avión iraquí por la tarde y pidió una investigación por parte del gobierno.

“El bombardeo impactó contra un mercado en hora punta, había jubilados que hacían fila para recoger su pensión y gente que recogía su sueldo y sus subsidios sociales”, dijo Eid Ammash.

“Familias enteras murieron”, agregó Ammash.

Maath Al Jughaifi, un líder tribal de Haidtha, una ciudad cercana, dijo que “entre 70 y 80 personas habían muerto” en Al Qaim pero declaró que el bombardeo era obra de la coalición liderada por Estados Unidos que ha efectuado miles de bombardeos contra el grupo EI.

Ni el Comando de Operaciones Conjuntas del gobierno iraquí, que supervisa la lucha contra el EI, ni la coalición liderada por Estados Unidos hicieron declaraciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo